Los ingenieros en el mundo actual


Si en un pasado relativamente cercano los ingenieros, con sus actitudes y sus productos profesionales, podían influir relativamente sobre el contorno social al crear y operar componentes técnicos que la sociedad requería para sus necesidades esenciales y también para sus necesidades superfluas, hoy la situación se está modificando rápidamente. La formación del ingeniero moderno se ve también afectada por otros factores. Entre ellos debemos tener en cuenta lo que ocurre en las empresas, las que, a su vez, son influidas por los acontecimientos de una economía globalizada y veloz, que impone un ritmo de cambio que altera toda la estructura social. 
La idea que sostenemos es que el trabajo del ingeniero, sus concepciones geniales y la operación y gerenciamiento racional de las mismas están basadas siempre en necesidades o en problemas sociales. Esto ocasiona un giro sustancial en la concepción de la ingeniería y la relaciona directamente con la cultura y el humanismo. Más aun, hace penetrar a la ingeniería en la cultura y la convierte en uno de sus componentes. La ingeniería toma al ser humano como motivo de sus actos y al medio ambiente, como un bien de valor extremo, al que hay que cuidar y desarrollar lo mejor posible, y esto inexplicablemente pasó inadvertido para los filósofos, los sociólogos y la intelectualidad en general.
Enlace de esta entrada

Comentarios

  1. Se menciona el poder que puede tener un ingeniero en la sociedad y las situaciones que normalmente el mismo evalúa son referentes a cualquier circunstancia o problema que presenten en dicha sociedad, es decir, que su misión o fin es para la mejora o desarrollo del ser humano y el ambiente. Debido a esto su trabajo se vera de cierta manera influenciado por cualquier evento que ocurra en su alrededor. Me parece importante que el ingeniero moderno no pierda el interés por nuestra ambiente, ya que se ha creado tecnología que ha permitido evolución y desarrollo pero sin embargo ha dañado en parte nuestro planeta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario